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CONTRALORÍA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA DESTACADA DE ABRIL

Actualizado: feb 11



Durante las últimas semanas, Chile ha observado el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19. Nuestro medio, en dicho contexto, destacó los pronunciamientos de la Contraloría General en torno al funcionamiento de la administración pública en estas nuevas circunstancias.


A lo largo del mes de abril, la Contraloría ha seguido pronunciándose respecto a la contingencia y sus efectos en el desarrollo de la función pública, destacándose los siguientes dictámenes:

DICTAMEN 7.816 del 14/4/2020.


La Contraloría se pronunció respecto a una consulta del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en torno a si se puede o no recabar declaraciones por medio de videoconferencia en un proceso sumarial, dada la crisis sanitaria.


Conforme a las disposiciones de la ley 19.880 y 18.834, la Contraloría ya había señalado que se podían realizar actuaciones dentro de procesos sumariales a través de medios tecnológicos, como notificaciones y descargos. Esto, también conforme a principios como la economía procedimental y la no formalización.


Finalmente se determina que en el contexto actual de crisis sanitaria, la obtención de las declaraciones en cuestión, así como la realización de cualquier otra actuación por medio de medios remotos, no solo es factible sino que necesaria.


Puede leerse el dictamen completo en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/007816N20/html

DICTAMEN 8.113 del 20/4/2020.


La Contraloría se pronunció a partir de una consulta del Ministerio de Salud, respecto a si es procedente que se comunique a las municipalidades los datos sensibles de salud relativos al diagnóstico de pacientes con coronavirus.


El órgano señala que la información de salud de los pacientes diagnosticados con COVID forma parte de sus fichas clínicas y, por ende, es un dato sensible que solo puede ser objeto de tratamiento cuando la ley lo autoriza.


En ese sentido, el artículo 13 de la ley 20.584 restringe el acceso de la ficha clínica a los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona, y precisa que se podrá entregar copia de sus contenidos (o parte de estos) en formas y condiciones específicas, a personas y organismos taxativamente señalados, entre los que no se menciona específicamente a las municipalidades. Por ello, no resulta procedente la entrega de esta información a los entes edilicios.


Puede leerse el dictamen completo en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/008113N20/html

DICTAMEN 8.232 del 23/4/2020.


La Municipalidad de Providencia solicitó la reconsideración parcial del dictamen 3.610 del 17 de marzo de este año, en aquella parte que señaló que no es jurídicamente admisible que el personal sujeto a trabajo a distancia, como medida por la contingencia sanitaria, realice trabajos extraordinarios.


La Contraloría indica que la regla general es que los servidores públicos realicen sus tareas en las dependencias del organismo de que se trate, sin perjuicio de las que, por su naturaleza, deban efectuarse en otros lugares. Asimismo, dichas funciones deben ejercerse en una jornada diaria que se corresponda con la fijada por las leyes 18.834 y 18.883, sometiéndose a sistemas de control de ingreso y salida.


Sin embargo, el órgano señala que la regulación de la jornada ordinaria y extraordinaria se ha concebido para los funcionarios que se desempeñan en forma presencial en el servicio, o en terreno en virtud de un cometido funcionario, por cuanto los mecanismos de control de horario representan una garantía del cumplimiento de la jornada de trabajo y el cálculo de descansos complementarios o recargos. Esto no sería posible con modalidades de teletrabajo.


En el mismo espíritu, se menciona que las leyes 18.834 y 18.883 no autorizaron el cumplimiento de la jornada por la modalidad de teletrabajo, situación que ha sido admitida por la Contraloría atendiendo el caso fortuito producto del brote de COVID-19.


Al no haber normas que regulen el cumplimiento de la jornada bajo la modalidad de teletrabajo, tampoco se contempla la retribución en descanso compensatorio o el recargo de horas extraordinarias. Es más, cuando la legislación ha autorizado a los órganos públicos a someter al régimen de teletrabajo a parte de su personal, ha previsto expresamente que no pueden realizar trabajos extraordinarios.


Por todo lo señalado, junto a evitar el enriquecimiento sin causa de la Administración, se determina que las jefaturas deberán abstenerse de disponer de los trabajos extraordinarios de los funcionarios que desarrollan sus funciones en forma remota.


Puede leerse el dictamen completo en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/008232N20/html


El dictamen 3.610, que se solicitó reconsiderar, puede leerse en: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/003610N20/html

DICTAMEN 8.506 del 29/4/2020.


El Instituto Nacional de Deportes de Chile solicitó a la Contraloría que determine si es procedente que el servicio, como medida extraordinaria de gestión ante la situación del COVID-19, no proseguir con la tramitación de los contratos a honorarios que no se encuentran totalmente tramitados, para modificar los términos antes acordados y supeditar la ejecución de los servicios a la existencia de condiciones apropiadas para ello.


En lo particular, los convenios se celebraron para la realización de talleres y actividades presenciales en recintos municipales que se han cerrado por la situación sanitaria, y las municipalidades decidieron suspender la prestación de dichos servicios.


La Contraloría hace presente que el Director Nacional del Instituto, como jefe superior del servicio, puede celebrar los contratos que en el ejercicio de sus atribuciones estime pertinentes y, conforme al dictamen 3.610 del 17 de marzo de este año, puede tomar medidas extraordinarias de gestión interna, las que pueden abarcar los convenios celebrados con terceros y que aún no se encuentren totalmente tramitados. Esto, ponderando las particularidades de las situaciones afectadas por la situación de emergencia sanitaria, dentro de su ámbito de competencia.


Puede leerse el dictamen completo en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/008506N20/html

DICTAMEN 8.507 del 29/4/2020.


La Municipalidad de Angol se dirigió a la Contraloría consultando si el criterio del dictamen 6.854 del 2020 resulta aplicable a los contratos de transporte para acercamiento escolar suscritos por el municipio, que tendrían el carácter de permanentes.


Por cuanto el impedimento en el cumplimiento de los contratos de transporte se ha producido a consecuencia de las medidas de la autoridad, en lo particular, aquellas referidas a la suspensión de clases presenciales, se concluye que el criterio de dicho dictamen es aplicable en la especie.


En todo caso, el proveedor tiene que acreditar que mantiene vigentes los contratos de trabajo del personal adscrito al contrato administrativo, así como el pago de las obligaciones laborales y previsionales.


Puede verse el dictamen en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/008507N20/html


Puede leerse el dictamen 6.854 del 2020 completo en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/006854N20/html

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