• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 10 al 16 de agosto.


Corte Suprema: Rol N° 33.436-2020 del 10 de agosto


La Corte conoció en segunda instancia de la acción de protección contra la AFP Provida, acogido en primera instancia, por la cual se impugnó su respuesta negativa a una solicitud de devolución de los fondos de ahorro previsionales de la cuenta de capitalización individual de uno de sus afiliados.


En la primera instancia, se acogió la acción sosteniendo que la decisión de la AFP vulneraba el derecho de propiedad del afiliado respecto a sus fondos de pensión.


La Corte Suprema revierte el fallo, rechazando el recurso, señalando que la actuación de la recurrida se ajustó a la normativa del Decreto Ley 3.500, que contempla un sistema específico previsto por el legislador para que las personas ejerzan el derecho de propiedad sobre sus fondos de pensiones.


Corte Suprema: Rol N° 29.883-2019 del 11 de agosto


El Colegio Profesor Huguet de Viña del Mar reclamó judicialmente, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de la resolución de la Superintendencia de Educación que rechazó el reclamo interpuesto contra una multa de 54 UTM. La Corte de Apelaciones acogió el reclamo y rebajó la multa, pero la Superintendencia apeló ante la Corte Suprema.


El tribunal de primer grado, conociendo de la reclamación, cambió la calificación de la falta del colegio de menos grave a leve, lo que, a juicio de la Corte Suprema, es improcedente. Señala el máximo tribunal que la competencia del tribunal en esta materia refiere a la determinación de la legalidad o ilegalidad del acto administrativo que impone la sanción.


Así, descartando que la resolución de la Superintendencia fuera ilegal, tampoco procede la rebaja de la multa. Se acoge el recurso de apelación y se revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones.

0 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones