• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 12 al 18 de octubre.


Corte Suprema: Rol N° 63.068-2020 del 15 de octubre


Se conoce en segunda instancia de la acción de protección interpuesta en contra del Ministerio de Justicia por haber incurrido en una omisión arbitraria, al no pedir cuenta a Gendarmería de Chile sobre el cumplimiento de la resolución por la cual la misma cartera acogió un recurso extraordinario de revisión, dejando sin efecto la medida de destitución que se había aplicado al recurrente.


El Ministerio señala que dicha demora, respecto a responder las solicitudes del recurrente para el cumplimiento de la medida, se origina en la representación del Director Nacional de Gendarmería en contra de resolución que acogió el recurso extraordinario, formulada en noviembre del 2017.


La Corte señala que el no pronunciarse respecto a dicha representación en más de dos años corresponde a una falta de diligencia arbitraria, que atenta contra la garantía de igualdad ante la ley. Así, se revoca la sentencia apelada y se acoge el recurso.


Corte Suprema: Rol N° 69.671-2020 del 15 de octubre


La Corte conoce en segunda instancia del recurso de protección, rechazado por la Corte de Apelaciones, interpuesto en contra del Contralor de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El acto que se impugna como ilegal y arbitrario es el haber ordenado a la Municipalidad de San Gregorio regularizar la situación funcionaria del recurrente, iniciando un procedimiento de invalidación respecto del decreto alcaldicio que aceptó la retractación de su renuncia.


Al respecto, la Corte señala que la Contraloría Regional solo se ha limitado a ejercer sus facultades legales, siendo admisible, conforme al artículo 53 de la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, que esta instruya el inicio de un procedimiento de invalidación. Este procedimiento no significa en caso alguno una conculcación de sus derechos, en tanto la ley contempla la participación del interesado y, en caso de un resultado desfavorable, se le permite recurrir a tribunales.


El tribunal resuelve confirmar la sentencia apelada, rechazando la acción de protección.

0 vistas0 comentarios