• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 17 al 23 de agosto.


Corte Suprema: Rol N° 33.079-2020 del 18 de agosto


La Corte conoció en segunda instancia del recurso de protección interpuesto por la familia de Sebastián Leiva, “Cangri”, contra Televisión Nacional de Chile. Ello, a raíz de un programa de televisión emitido el año 2019, en el que se expusieron imputaciones de carácter delictivo contra el señor Leiva y se ventilaron las circunstancias de su fallecimiento, objeto de investigación penal.


Se confirmó la sentencia de primera instancia, rechazando el recurso. La Corte señala que la afectación de los derechos alegados, como la honra, encuentra su justificación en el derecho de la sociedad a la información y a formarse una opinión sobre hechos que podrían tener el carácter de delictuales.


Corte Suprema: Rol N° 27.488-2020 del 20 de agosto


Se dedujo un recurso de casación en el fondo ante la Corte en autos de reclamo de ilegalidad municipal, respecto a una reclamación rechazada la Corte de Apelaciones de Santiago.


En el caso, la Municipalidad de Ñuñoa multó a la reclamante por 77,5 UF debido al incumplimiento de un contrato. Se rechazaron la reposición y el reclamo de ilegalidad interpuestos, este último por extemporáneo. La reclamante señala que el plazo de interposición del reclamo inicia con la notificación personal del acto que rechazó la reposición, mientras que la municipalidad indica haber notificado en la forma pactada en las bases del contrato respectivo.


La Corte define que no hay una obligación de notificar personalmente el acto administrativo, lo que es coherente con lo establecido en las bases del contrato; y tampoco puede modificar los hechos asentados en la causa, por cuanto no se ha alegado una infracción a las normas reguladoras de la prueba. Así, se rechaza el recurso.

0 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones