• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 2 al 8 de noviembre.


Corte Suprema: Rol N° 104.427-2020 del 3 de noviembre.


Se conoce en segunda instancia del recurso de protección en contra de la AFP Hábitat, por negarse a entregarle al recurrente la totalidad de los fondos previsionales en su cuenta de capitalización individual. El recurso fue rechazado en primera instancia.


La Corte confirma la sentencia, señalando que el retiro de los fondos está contemplado en nuestro ordenamiento en forma excepcional, bajo determinadas circunstancias y modalidades, y que dicho retiro no puede ser ordenado por Tribunales, en tanto corresponde a una atribución propia del poder legislativo.

Tribunal Constitucional: Rol N° 8962-2020 del 5 de noviembre.

Se requirió la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 2 bis, inciso segundo, de la ley 20.261, en el marco de un recurso de protección conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el rol N° 53.029-2020.

Dicho recurso de protección, como gestión pendiente, se interpuso contra la Superintendencia de Salud, por haber restringido el ejercicio profesional del actor solo al sector público en su certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, conforme a la norma impugnada.

Se acoge el requerimiento, por cuanto habría una infracción a lo dispuesto en el artículo 19, numerales 2º, 9º y 16º de la Constitución. Con voto disidente de las Ministras Brahm y Silva, y de los Ministros Letelier y Fernández.

0 vistas0 comentarios