• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 21 al 27 de septiembre.


Corte Suprema: Rol N° 24.831-2020 del 22 de septiembre


Se conoce en segunda instancia de una acción de protección interpuesta en contra de la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile, rechazada por la Corte de Apelaciones, que resolvió la imposibilidad física del recurrente y propone su retiro temporal de la institución.


La Corte estima que, si bien la Comisión Médica Central tiene la facultad discrecional para recomendar medidas de esa naturaleza, esta no puede ser ejercida de forma arbitraria, debiendo explicitar los fundamentos de dichos pronunciamientos.


En la especie, la resolución impugnada se habría fundado en antecedentes erróneos, en tanto el funcionario estaba efectivamente ejerciendo sus funciones al momento de dictarse, y tampoco consideró los informes médicos que señalaban que el recurrente podía seguir desempeñando labores de carácter administrativo. Se acoge el recurso, revocando el fallo de primera instancia.


Corte Suprema: Rol N° 27.619-2020 del 24 de septiembre


La Corte conoce en segunda instancia del recurso de protección interpuesto por un exfuncionario a contrata de la Dirección Regional del Biobío del SENAME, en contra de dicho organismo a raíz de la notificación del cese de sus funciones. El recurso fue rechazado en primera instancia.


Se indica que su desvinculación se habría fundado en que el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) en que trabajaba iba a ser reemplazado, en el marco de restructuración bajo el que estaba el Servicio, y que no habría calificado dentro del concurso para desempeñarse dentro de las nuevas ramas del SENAME.


Al respecto, la Corte señala que la desvinculación del actor no fue un acto dictado por el Director Nacional del SENAME, sino que por la Directora Regional del Biobío, y que no fue motivado adecuadamente, en tanto el cierre del CREAD aún no se ha materializado.


En tanto el recurrente ha mantenido una relación laboral con el Servicio por veintitrés años no se puede sostener que sus funciones son transitorias, y se desprende que se ha generado una confianza legítima del mismo sobre mantenerse vinculado a la Administración, por lo que dicho vínculo no puede terminar sino por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita.


Así, se acoge el recurso, revocando la sentencia apelada, con los votos en contra de la Ministra Sandoval y el abogado integrante Pallavicini.

0 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones