• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 24 al 30 de agosto.


Corte Suprema: Rol N° 93.034-2020 del 24 de agosto


La Corte conoce en segunda instancia de la acción de protección impetrada por el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en favor del machi Celestino Córdova Tránsito, por cuanto se ha negado a realizarse exámenes de salud, a ingresar a la unidad de pacientes críticos, y ha manifestado su voluntad de no ser reanimado y dejar de consumir líquidos.


La institución señala que dicho actuar les impide adoptar las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad física del recurrido, que está internado en el recinto tras haber iniciado una huelga de hambre en el recinto penitenciario donde estaba recluido (internación que se efectuó tras la presentación de un recurso de protección acogido por la misma Corte).


La Corte resuelve que los deberes del Estado respecto a la protección de la vida y salud de las personas no declinan con la decisión de aquel que, en situación de confinamiento carcelario, decide someterse a una huelga de hambre. Así, se confirma la sentencia de primera instancia, acogiendo el recurso con votos en contra del Ministro Muñoz y el abogado integrante señor Pallavicini.


Corte Suprema: Rol N° 92.151-2020 del 27 de agosto


Se conoce en segunda instancia de la acción de protección impetrada por los padres de una niña en contra de FONASA, por su negativa a financiar la adquisición de un medicamento indispensable para ella. La acción fue acogida en primera instancia y apelada por la recurrida.


La Corte señala que, si bien las consideraciones administrativas y económicas son un factor que debe considerar la autoridad pública al momento de decidir, estas no deben invocarse cuando están comprometidos los derechos a la vida y la integridad física y psíquica.


Se confirma la sentencia recurrida, acogiendo el recurso en contra de FONASA.

0 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones