• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 29 de junio al 5 de julio.



Corte Suprema: Rol N° 1.301-2020 del 1 de julio


Se conoce en segunda instancia de la acción de protección interpuesta por un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en contra de su casa de estudios, acogido en primera instancia.


El recurso fue interpuesto por el alumno para impugnar una resolución dictada en una investigación sumaria seguida en su contra, por una denuncia de abuso sexual de una alumna, que disponía la suspensión preventiva del mismo en su calidad de alumno.


La Corte revoca la sentencia de primera instancia y rechaza el recurso, atendiendo a que la resolución impugnada es un acto intermedio dentro de un procedimiento complejo, como lo es la investigación sumaria. Al respecto, señala que no se dan los supuestos que contempla la ley para impugnar un acto de esta naturaleza: no pone fin al procedimiento, y no produce indefensión alguna.


Corte Suprema: Rol N° 44.062-2020 del 1 de julio


Se debate la admisibilidad de la acción de protección interpuesta por la Junta de Vecinos Cinco El Santo contra la SEREMI de Salud del Bio Bio y el Jefe de Defensa Regional del Bio Bio, declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Concepción.


La Corte Suprema confirma la inadmisibilidad del recurso, en tanto pretende que la autoridad sanitaria adopte determinadas medidas que, a juicio de la recurrente, serían idóneas para afrontar la pandemia de COVID-19, siendo aquel un aspecto de mérito de la decisión de dicha autoridad competente.


La decisión es adoptada con prevenciones de los Ministros Muñoz y Vivanco, orientados a hacer presente que la acción de protección no excluye en forma abstracta a las actuaciones de determinados órganos del Estado, pero que las facultades conservadoras de la Corte no pueden ejercerse para objetar el mérito de las decisiones de la autoridad; y reparos sobre la representación de la Junta de Vecinos recurrente, en tanto el abogado patrocinante no tiene mandato y señala recurrir “a favor de”.

0 vistas0 comentarios