• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre.


Corte Suprema: Rol N° 24.455-2020 del 1 de septiembre


Se conoce en segunda instancia de la acción de protección, rechazada en primera instancia, interpuesta por un hombre de nacionalidad dominicana, por sí y en representación de sus hijos, contra el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispuso la expulsión del territorio nacional del primero.


El recurrente ingresó hace años al país en forma irregular, y posteriormente fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico, cumpliendo una pena sustitutiva de libertad vigilada.


La Corte estima que la medida de expulsión es desproporcionada, en atención a la consideración que el Estado debe otorgar al interés superior del niño, así como a las circunstancias de hecho del recurrente, que ha logrado un alto grado de resocialización y reintegración a la sociedad.


Tribunal Constitucional: Rol 8695-20-INA del 3 de septiembre


Se solicitó la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la parte final del inciso cuarto del artículo 482 del Código del Trabajo, que excluye la procedencia de recursos contra la sentencia que se dicte en el nuevo juicio realizado al acogerse un recurso de nulidad, alegando que se infringen las garantías de igualdad ante la ley y el debido proceso.


La gestión pendiente corresponde a una denuncia de tutela laboral en contra del Servicio de Salud Chiloé, procedimiento en el cual la actora dedujo un recurso de nulidad que fue acogido y derivó en que se retrotrajera al estado de citar a una audiencia preparatoria. En el nuevo juicio, la actora dedujo nuevamente el recurso de nulidad, fundado en una infracción manifiesta a las normas de apreciación conforme a la sana crítica.


Se acoge el requerimiento de inaplicabilidad, con disidencia de los Ministros García Pino, Pozo Silva y Silva Gallinato.

0 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones