• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 8 al 14 de junio.

Actualizado: feb 11



Corte Suprema: Rol N° 38.834-2019 del 12 de junio


Se conoce la apelación de una acción de protección rechazada en primera instancia. Un padre exigió a Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A. indemnizarle los gastos en que incurrió por las prestaciones médicas de su hijo menor de edad, a lo cual la aseguradora se negó por tener el menor síndrome de Down, considerado como una enfermedad preexistente.


La Corte acoge el recurso, señalando que la conducta de la compañía afectó la garantía de la igualdad del recurrente y de su hijo, en tanto el síndrome de Down no es una enfermedad, sino que es una condición, y no puede declararse como preexistencia.


El otorgamiento de una prestación de salud, añade el tribunal, satisface una necesidad de interés general y es un servicio público. Así, no es una actividad entregada únicamente a la iniciativa de particulares y debe ser regulada, dirigida y supervigilada por el Estado, proscribiendo que se efectúen distinciones injustificadas como la de este caso.


Se puede acceder a la sentencia en el siguiente enlace:

https://suprema.pjud.cl/SITSUPPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=3&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Corte=1&CRR_IdTramite=4074893&CRR_IdDocumento=3560350&Cod_Descarga=11

2 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones