• Equipo DerechoChile

JURISPRUDENCIA DESTACADA: Fallos de la semana del 9 al 15 de noviembre.


Corte Suprema: Rol N° 119.193-2020 del 9 de noviembre de 2020.


La Corte conoció la apelación del reclamo interpuesto en contra de una resolución exenta de la Intendencia de Prestadores de Salud, por la cual se sancionó al reclamante con una multa de 20 UTM tras un procedimiento administrativo, tras haberse rechazado los recursos administrativos interpuestos.

En los hechos, entre la formulación de cargos y la resolución condenatoria transcurrieron más de 5 años. Sin embargo, la sentencia apelada estimó que el artículo 27 de la Ley de Bases del Procedimiento Administrativo no es aplicable a los procedimientos sancionatorios, por lo que no sería aplicable el decaimiento del procedimiento administrativo.

La Corte señala que, en el ámbito del procedimiento administrativo sancionador, la jurisprudencia ha creado la figura del decaimiento cuando se constata que ha transcurrido un tiempo excesivo. En el presente caso ese tiempo sería de dos años, término que ha sido ampliamente excedido, por lo que se revoca la sentencia apelada y se acoge la reclamación.

Corte Suprema: Rol N° 62.904-2020 del 9 de noviembre de 2020.

Se conoció en segunda instancia del recurso de protección interpuesto en contra de la Municipalidad de Talcahuano, por haber dictado un decreto alcaldicio que encasilla al recurrente como personal de planta, sin haberlo promovido en su cargo, a diferencia de otros 16 funcionarios de la municipalidad que si fueron promovidos. El recurso fue rechazado en primera instancia.

En el caso, el decreto impugnado carecería de motivación en tanto la decisión se motiva en la exigencia de requisitos que no están contemplados en la ley o los reglamentos pertinentes, deviniendo en un acto ilegal y arbitrario. Se revoca la sentencia y se acoge la acción de protección.

2 vistas0 comentarios