• Equipo DerechoChile

Se aprueba retiro de fondos previsionales de pacientes terminales




El mensaje presidencial, por publicarse en el Diario Oficial, recogió un proyecto de ley presentado por parlamentarios durante el año pasado

Por unanimidad de 134 votos se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto presentado por el Gobierno, por el cual se permite acceder a los ahorros previsionales cuando se padece una enfermedad terminal, certificada por el Consejo Médico.


Este retiro se materializará en una renta temporal a doce meses, pagada por la AFP, en base al monto que quede en la cuenta de capitalización individual tras reservar el capital para pagar la pensión de sobrevivencia y la cuota mortuoria, si corresponde.


La Superintendencia de Pensiones elaborará una norma técnica con los criterios para acreditar la condición de enfermo temporal.


La nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio de este año, pero contempla una excepción para que los beneficiados de las Garantías Explícitas en Salud (GES) puedan acceder al beneficio antes de dicha fecha, solo por patologías específicas.


Puede revisarse la tramitación completa del proyecto aquí.

5 vistas0 comentarios