• Equipo DerechoChile

Diputados presentan proyecto de inhabilidades para candidatos a convención constitucional

Actualizado: feb 11

El boletín señala que la amplia victoria de la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre es “un mensaje de la ciudadanía en orden a exigir la renovación de los liderazgos”.


Los diputados Brito, Castillo, Flores, Mirosevic, Mix, Pérez, Rojas, Sepúlveda, Vallejo y Vidal ingresaron el 28 de octubre pasado, tres días después del plebiscito que determinó el inicio del proceso de redacción del proyecto de una nueva Constitución, una moción para reformar el artículo 132 de la Constitución Política.


Según los diputados, la victoria de la opción de Convención Constitucional con un 78,99% por sobre la Convención Constitucional Mixta representa un interés de la población de que los parlamentarios no integren el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental, debiendo componerse por “nuevos liderazgos que sean verdaderamente representativos del Chile de hoy”.


Al respecto, el artículo 132 vigente solo establece una incompatibilidad general para que las altas autoridades del Estado ejerzan sus cargos y sean simultáneamente candidatos a la Convención, dejando la puerta abierta a que renuncien a sus puestos y aprovechen su relevancia pública como ventaja para ganar un puesto en la Convención.



Por ello, la reforma propuesta, ingresada como Boletín N° 13866-07, establece una inhabilidad para postular a la Convención respecto a los Ministros de Estado, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados “que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes”.


La elección de Convencionales Constituyentes se desarrollará el domingo 11 de marzo del año 2021.


Puede leerse el boletín N° 13866-07 en el siguiente enlace: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=14192&prmTIPO=INICIATIVA


2 vistas0 comentarios
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

© 2020 Hey Comunicaciones