• Equipo DerechoChile

Se publica nueva ley que permite a los funcionarios públicos demandar por tutela laboral.

Actualizado: feb 11

La nueva norma, publicada como Ley N° 21.280 en el diario oficial, fue publicada tras haber sido retirado el veto presidencial el 27 de octubre pasado.

La nueva ley, titulada “Sobre el ámbito de aplicación del procedimiento laboral”, fue publicada el 9 de noviembre tras haberse retirado el veto de la presidencia el 27 de octubre, tan solo horas antes de que pasara a discutirse aquel en el Congreso.


Por medio de la nueva norma, se interpreta el artículo 485 del Código del Trabajo, que establece a quienes aplica el procedimiento de tutela laboral, señalando que sus normas son “aplicables a todos los trabajadores”.


El precepto hace alusión expresa, además, a los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial y de las empresas públicas; como también a los que se desempeñan en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, en la Contraloría General de la República, Banco Central y a aquellos que sus leyes declaren como autónomos.


La publicación de esta reforma viene a poner término a la extendida controversia sobre la aplicabilidad de dicho procedimiento a los funcionarios públicos, constantemente sujeta a pronunciamientos de los tribunales de justicia nacionales.


Puede leerse la nueva ley 21.280, Sobre el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral, en el siguiente enlace: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1151417

3 vistas0 comentarios